Síndrome de Alienación Parental

Alienación parental

Consecuencias de una separación no amistosa

El estado de la relación de la pareja al interior de una familia se encuentra siempre en constante cambio y atraviesa distintas etapas, algunas veces desembocando en un divorcio o una separación. A pesar de que los grados de impacto o efectos del divorcio en los hijos de la pareja tengan grandes variantes debido a factores como la edad de los hijos, el tiempo en el que se llevó a cabo la separación, el nivel de conflicto en la separación, etcétera, la separación sí ocasiona una crisis general en quienes la viven, “un estado temporal de trastorno y desorganización”[1]. En algunos casos, los hijos de la pareja que se separa llegan a presentar trastornos como el Síndrome de Alienación Parental, por lo general en contextos en donde el grado de conflicto entre los padres es mayor.

 

Elección de bandos, exilio de un padre

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) está conformado por varios síntomas que se presentan en conjunto debido al cambio de percepción de los hijos hacia uno de los padres (progenitor alienado) durante y después de una separación, percepción introducida o moldeada por el otro padre, o progenitor alienador. El SAP se caracteriza porque los hijos buscan poner distancia o destruir el vínculo con el padre contrario, pues se ponen del lado del progenitor que les ha hecho creer que la causa de su sufrimiento es el progenitor alienado. El rencor o incluso odio que uno de los progenitores siente hacia su expareja es vertido sobre la conciencia de sus hijos, alterando así la relación que los niños tienen con el progenitor contrario, exista o no conflicto o problema en esta relación. En consecuencia, los niños defienden al progenitor que se les corrobora una y otra vez como la víctima de la situación de infelicidad, y, con ello, alienan al progenitor contrario.

 

Intensidades de alienación

Las conductas de los hijos que sufren de SAP varían según los contextos de cada uno. Sobre todo guardan relación con el nivel de conflicto que viven los padres durante y después de la separación: entre más conflictiva, mayor la intensidad del SAP. Los niños pueden ir de ataques de baja intensidad hacia el progenitor alienado, con visitas regulares sin grandes conflictos y episodios tanto de afecto como de conflicto, a visitas llenas de agresiones o silencios al progenitor alienado, sentimientos de odio hacia él mismo, la incapacidad de sentir culpa por las conductas agresivas tomadas en contra del padre alienado y la evasión del contacto con la familia de este progenitor.

 

Los costos del SAP

Los efectos del Síndrome de Alienación Parental en una de sus víctimas también pueden variar, pero no pasan sin costo. Los menores que sufren SAP pueden presentar desde constantes cambios de humor, frustración, enojo, temor y peligro, a ver alterada su salud y rendimiento escolar, o hasta crecer con el desarrollo de formas conflictivas para resolver problemas, o caer en depresión.

 

El contexto conyugal de una familia llega al aula

El SAP es un trastorno que deja ver los efectos de una separación en los niños, mas no sólo este síndrome tiene la capacidad de alterar al niño en sus esferas de desarrollo, la académica una de ellas. Existe bibliografía que evidencia que la familia es consistentemente un aspecto que interviene en el logro educativo[2], por lo que atravesar por una crisis, como un divorcio, puede alterar la vida en el contexto escolar y académico de un niño, desarrolle o no SAP.

En un estudio reciente, realizado en Sonora[3], se abordó la relación entre la separación de los padres –específicamente el hecho de que los hijos vivan en una familia monoparental por divorcio– con el logro escolar y la adaptación del niño en la escuela. En dicho estudio se encuentra una relación entre el nivel de conflicto de los padres después del divorcio y los resultados de los estudiantes en las habilidades matemáticas medidas por la prueba ENLACE.

Con el fin de garantizar no sólo el óptimo rendimiento escolar de nuestros niños, sino su desarrollo integral, es importante que tanto familiares como docentes estemos atentos a los distintos síntomas que pueden evidenciar una crisis en la vida familiar de un niño, para así atenderla a tiempo y de la mejor manera.

Para mayor información sobre el Síndrome de Alienación Parental, Montenegro te ofrece una breve guía en la que podrás entender a mayor profundidad este tema, al igual que ver algunas sugerencias de especialistas. La guía la podrás encontrar para descarga gratuita en el sitio oficial de Montenegro, desde su sección de Padres.


[1] Slaikeu en Valdés Cuervo, Carlos Martínez, Urías Murrieta, Ibarra Vázquez. “Efectos del divorcio de los padres en el desempeño académico y la conducta de los hijos”. Enseñanza e investigación en psicología. Vol. 16, Núm. 2: 295-308. Julio-diciembre, 2011.

[2] Epstein, 1995; Martínez, 2004; Valdés, Esquivel y Artiles, 2007, en Valdés Cuervo, Carlos Martínez et ál.

[3] Valdés Cuervo, Carlos Martínez, Urías Murrieta, Ibarra Vázquez. Op. cit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *