Las oportunidades docentes del Nuevo Modelo Educativo

#MontenegroEditores

Aunque sus críticos señalan como una condicionante su diseño vertical, no dejan de reconocer que el Nuevo Modelo Educativo tiene ventajas para los docentes y alumnos, como poner la escuela al centro y la flexibilidad de los planes de estudio.

 

Al poner la escuela al centro del Nuevo Modelo Educativo (NME) se busca crear verdaderas comunidades de aprendizaje en cada centro escolar, así como dar libertad al docente para proponer, delinear y crear nuevos contenidos que enseñar a los alumnos.

La definición del docente en el NME señala sus características a la par de sus posibilidades:

“Se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico”.

¿Cómo podrá el maestro generar “ambientes de aprendizaje incluyentes” y podrá ser “capaz de adaptar el currículo a su contexto específico”?

 

En el NME se da más autonomía a las escuelas

Hasta hoy las escuelas de educación básica en México tenían que seguir la misma currícula sin importar el contexto, una homologación que surgió desde la décda de los 40 del siglo pasado con la finalidad de crear un sistema nacional.

A partir del próximo ciclo escolar, se partirá de una base curricular nacional que podrá ser adaptada por los docentes y directivos escolares al contexto específico de los alumnos y de la escuela, así como a sus recursos. Las escuelas, entonces,  se podrán formar como comunidades educativas con autonomía para no sólo administrar los recursos públicos, sino gestionar los propios con mayor provecho de los alumnos.

 

#MontenegroEditores

 

Planes de estudio “flexibles”

Hasta el día de hoy las materias se decidían para todo el país, sin importar los conocimientos significativos para el buen desempeño de los alumnos tras su egreso en su realidad. Lo cual generaba la percepción de que algunos de esos conocimientos no eran “útiles” en la vida real.

El NME pretende centrarse en aprendizajes clave para que los niños “aprendan a aprender” y continúen haciéndolo en a lo largo de su vida.

El Nuevo Modelo Educativo trae grandes retos, ya que el gobierno federal se compromete a nuevas tareas que están aún pendientes, como  desarrollar guías para la gestión autónoma de las escuelas, así como la capacitación de los directivos, la publicación de los nuevos planes y programas de estudio (mayo 2017); así como capacitar a los docentes, lo cual planea hacer por etapas:  620 mil docentes en 2017 y 300 mil más en 2018.

 

Si eres docente o padre de familia y quieres conocer el Nuevo Modelo Educativo (NME), te invitamos a que leas el documento completo, de lectura bastante sencilla y accesible, que el gobierno federal publicó aquí.

Si quieres saber cómo Montenegro Editores te puede ayudar a sacar provecho de las ventajas del NME visita nuestra página aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *